¿Qué es una Mediación?

Durante cualquier tipo de litigio de lesiones personales, es probable que termine en una mediación. En Wolfson Law Firm, nuestros abogados de lesiones personales están acostumbrados a una de las preguntas más frecuentes de los clientes: ¿qué es una mediación? Para tener una comprensión completa del proceso de mediación, puede ser útil conocer las políticas detrás de la mediación y luego cómo se lleva a cabo el proceso. Si quiere conocer detalles, comuníquese con nuestros abogados de lesiones personales realizando una llamada al (305) 285-1115 o al número gratuito (855) 982-2067 donde podrá solicitar una consulta sin costo y sin compromiso.

¿Tengo que Mediar Mi Caso?

La mediación es la forma más popular de resolución alternativa en el sistema de justicia estadounidense. Cuando comienza el litigio, muchos clientes se molestan porque el proceso comienza a tardarse. A menudo, el motivo de su enojo es que el demandado o la compañía de seguros del demandado no hacen una oferta de acuerdo razonable. Sienten que la compañía de seguros está tratando de aprovecharse de ellos. Muchos clientes prefieren ir a juicio, después de haber pasado horas en una conferencia de conciliación que terminó con una oferta insatisfactoria por parte de la compañía de seguros una vez más.

En algunos casos, la compañía de seguros tampoco está interesada en la mediación. Sienten que han hecho una oferta de acuerdo justo y se mantienen fieles a su principio de pagar lo que deben, pero ni un centavo más. Los representantes de las compañías de seguros a menudo sienten que los mediadores disfrutan influenciando a los demandantes en las mediaciones de lesiones personales. Sienten que la presión está siempre sobre ellos porque tienen el dinero.

Si bien ambas partes tienen razones válidas para no confiar en el proceso de una mediación, el hecho es que la mayoría de los casos se resolvieron en la mediación o poco después. Estadísticamente, entre el 80 y el 90% de todos los casos de lesiones personales se resuelven sin la necesidad de un juicio por jurado. Las compañías de seguros son conscientes de la estadística y también lo son los jueces.

La decisión de mediar no está necesariamente controlada por el demandante, el demandado o la compañía de seguros. El juez finalmente controla el litigio. En ocasiones, el demandante o el demandado presentarán una moción para prescindir de la mediación solo para descubrir que el juez no solo negará la moción sino que también dejará en claro que la mediación se llevará a cabo en todas las circunstancias excepto en muy raras circunstancias. Desde la perspectiva del juez, esto evita que cualquiera de las partes adopte alguna ventaja en la mediación actuando como si nunca aceptarán límites inferiores a los de la póliza o que la compañía de seguros nunca pagará más de lo que originalmente ofrecía. Simplemente el juez no quiere escucharlo. Esa es una razón por la cual el juez enviará casi todos los casos a la mediación antes de que las partes puedan ir a juicio ante un jurado.

Hay otra razón por la cual la mediación es importante para el juez. En Florida, los jueces son nombrados o elegidos. Eventualmente, la mayoría de los jueces deben postularse para la reelección también. Una de las pautas por las que se mide el trabajo de un juez y su efectividad puede ser la cantidad de veces que se revocó una decisión en una apelación. Aquí es donde el concepto de mediación ayuda a un juez pues si del 80 al 90% de los casos se resuelven en la mediación, ninguno de esos casos se procesa. Un caso no probado es un caso no apelado. Un caso no apelado es un caso en el que el juez no se revoca. Los jueces también se miden por el número de casos que tienen abierto en un momento dado. Los casos que se resuelven por mediación también son positivos para el record del juez.

Por último, las mediaciones son una manera mucho más rentable de resolver casos. Por lo general, hay muy poco costo asociado con una mediación. En algunos casos, se pueden presentar exposiciones, y tal vez una demostración de PowerPoint también. Pero en comparación con los altos costos de traer testigos expertos a juicio y todos los demás costos asociados a la prueba, la mediación es claramente más rentable. Especialmente cuando del 80 al 90% de los casos finalmente se resuelven en o después de la mediación, pero antes de la prueba.

¿Qué Sucede en la Mediación?

En la mayoría de las mediaciones, ya se habrá reunido con su abogado para analizar el proceso y la estrategia para ver si puede resolver su caso. Una vez que comience la mediación real, se encontrará con el mediador que actuará como un facilitador imparcial que trata de llevar a ambas partes al punto en el que acuerdan resolver el caso.

En Florida, los mediadores deben estar certificados. La mayoría son ex abogados litigantes y / o jueces con vasta experiencia en una amplia variedad de casos. Con el tiempo, los abogados demandantes y los abogados defensores de seguros desarrollan una relación con ciertos mediadores y generalmente intentan quedarse con quienes conocen. La mayoría de las veces los abogados de ambas partes acordarán algunos mediadores. En el caso improbable de que las partes no puedan ponerse de acuerdo, el juez decidirá.

Durante este proceso hay esperar que el mediador hable primero. Se encargará de presentar y hablar acerca de los antecedentes y luego directamente sobre su caso. Explicará el proceso que generalmente implica una declaración de apertura por ambas partes y luego las partes se separan en diferentes salas o lugares. En ese momento, el mediador realizará un intercambio de ida y vuelta entre las partes y sus abogados.

Una vez que las partes están separadas, el mediador se encontrará con un lado y luego con el otro. En estas conversaciones con el mediador, su abogado puede instruir al mediador sobre ciertas estrategias o pruebas que pueden o no divulgarse a la otra parte. A veces, un abogado revelará ciertos hechos solo al mediador para que éste comprenda la posición que están tomando. Información o hechos que son retenidos generalmente por el tipo de evidencia que un abogado quiere utilizar en un juicio para obtener el máximo beneficio. Al final de la reunión privada con el mediador, el abogado generalmente autorizará un cierta cifra que el mediador puede llevar al otro lado.

El mediador luego va a la otra parte y discute el caso con ellos. El mediador discutirá los números como las debilidades y fortalezas del caso. El otro abogado también puede retener cierta información que solo está divulgando al mediador. Al final de esta reunión privada, o caucus como se llama, el otro abogado puede autorizar al mediador a volver al otro lado con otra cifra en un esfuerzo por resolver el caso.

Esta diplomacia de ida y vuelta del mediador puede extenderse durante horas. El mediador generalmente presionará a ambos lados para seguir moviéndose y resolver el caso. Siempre que todas las partes continúen hablando y avanzando en sus negociaciones, el mediador mantendrá vivo el proceso.

La mayoría de los mediadores le dirán a las partes y a los abogados que la mayoría de casos, incluso llegando a un “buen” acuerdo también incluirá algunas partes inconformes y molestas con el resultado. Pero el resultado es aceptable y, por lo tanto, el caso se resuelve.

En ciertos casos, la mediación no es exitosa y se declara un callejón sin salida. Esto no significa que las partes no puedan continuar negociando ni excluir otra mediación después de que se haya realizado un trabajo adicional. Pero para llegar a un juicio con jurado, es probable que deba asistir al menos a una mediación de buena fe antes de que el juez permita que su caso pase a juicio.

Los abogados de lesiones personales de Wolfson Law Firm han representado a víctimas de lesiones personales en casos desde 1963. Nuestros abogados de accidentes han participado en mediaciones que involucran todas las formas y tipos de casos de lesiones personales. Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de mediación, no dude en llamarnos al (305) 285-1115 o al número gratuito (855) 982-2067., Nuestro equipo bilingüe de abogados de accidentes, liderado por Jonah Wolfson, está listo para atenderlo.

Representamos a personas que resultaron heridas en cualquier tipo de accidentes vehiculares en Miami y en todo el sur de Florida. Además de Miami, también atendemos a las comunidades de Hialeah, Homestead, Miami Lakes, Aventura, Weston, Fort Lauderdale, Wellington, West Palm Beach, Boca Ratón, Pembroke Pines, Hollywood, Miramar, North Miami, Miami Gardens, North Miami. Playa, Midtown, Miami Beach, Kendall, South Miami y el condado de Broward; las ciudades de Fort Myers, Naples, Leigh Acres, Cape Coral, Estero, Bonita Springs y los condados de Lee y Collier.

Client Reviews
★★★★★
Jonah and his team are professional, talented and caring. They always treated me with the utmost respect and concern. I would recommend the Wolfson Law Firm without hesitation to anyone who needs top notch personal injury legal assistance! Richie
★★★★★
Mr. Wolfson helped me tremendously with my car accident. He was able to represent me with care and respect while fighting hard to get my case resolved. I live a busy life and being able to go about my day and not worrying about my case was a huge relief because I knew I was in good hands. I wasn't just another client to him and that's what makes the difference. Thank you again Mr. Wolfson! Michael
★★★★★
All I can say is WOW! I have never met such a professional law team. They are caring and put your needs above money. I guess to describe them is fair, kind, and professional. Don't be fooled by the other attorneys who only want your money. By far the best attorneys in Florida! Marina Barber
★★★★★
Jonah Wolfson is a superb attorney who provides excellent legal service in addition to being authentically concerned about his client and case. You will be hard pressed to find a better attorney and person in Miami. Brett Cummins
★★★★★
The Wolfson Law Firm and Jonah Wolfson represented me and my family and did a great job! They were always there for us day or night. My case was handled efficiently, quickly and professionally. Jonah Wolfson is bilingual, speaks Spanish fluently and that really helped when it came to communicating with some of my family. I highly recommend Jonah and his team at Wolfson Law Firm for any personal injury case!!! Richie Jergovic
Contact Us for a Free Consultation
Phone: (305) 285-1115
Captcha Image